CLASE I
ACTIVIDAD I
Descripción
Evalución Diagnostica-Evidencia.
DEFINA Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
-QUE ES?
*Competencia
*Diseño.
*Curriculo.
* Fundamentos del curriculo.
*Tipos de Curriculo.
*Niveles de concrecion del curriculo.
*PEI.
*PCA.
*PCI.
CLASE 2
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
El diseño curricular es el proyecto en cual los contenidos,planes de estudio,experiencias permiten al estudiante formarse integralmente de acuerdo a las necesidades de los educandos que se aspira a formar.
APORTE PERSONAL -DEFINCIÓN AUTORES-DISEÑO CURRICULAR
LO QUE APRENDI
Es que el diseño curricular es un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta , se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes,ademas de que posibilita la planificación general de las actividades académicas , los docentes encuentran en él una guia para llevar adelante la labor pedagógica.
Evidencia clase 3
Descripción
El docente Patricio Tobar organiza grupos y da indicaciones sobre los temas de exposicion a tratar.
EL docente entrega material-Fundamentos del curriculo
Cada grupo se organiza para relizar organizador grafico sobre el tema
Se evidencia organizador grafico realizado por grupo 2
APORTE PERSONAL
FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM de Jey Yuquilema
1. Defina curriculo
2. De que se trata el trivium y el cuatrivium
3. Realice un mapa mental sobre los fundamentos historicos
CLASE 4
Descripción
ANTES DE CADA EXPOSICIÓN EL DOCENTE DA INDICACIONES GENERALES A LOS GRUPOS.
El docente da las siguientes indicaciones para cada grupo:
1. Los grupos de trabajo deben enviar a sus compañeros el documentos word y power point.
2. Los estudiantes la deben analizar para tener conocimento previo.
3. Cada grupo debe exponer a los estudiantes el tema que le toco.
4. El grupo
debe entregar un mapa conceptuañ el cual ayude al estudiante a guiar y
poder entender de una mejor manera el tema a tratar con informacion
sintetizada.
Se realiza una prueba de diagnostico con las siguientes preguntas:
2. De que se trata el trivium y el cuatrivium
3. Realice un mapa mental sobre los fundamentos historicos
GRUPO 1
INTEGRANTES: Adriano Wendy, Espín Jonathan, Espinoza Belen, Jativa Ivan, Naranjo Erika
TEMA:QUE ES CURRICULO SEGUN DISTINTOS AUTORES
Evidencia
RESUMEN PERSONAL
¿QUE ES EL CURRICULUM EN EDUCACION? Y CONCEPTO DE
CURRICULO
Etiología
Proviene de latín currere que significa correr o
‘’carrera’’. El curriculum se asocia a las enseñanzas que se debía dar en las
escuelas, específicamente en aquellas
Concepto
Franklin Bobbit definió el currículum de dos maneras:
una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en
desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias
de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para
completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los
profesionales de la Pedagogía emplean el término.
TIPOS
Abierto:
Conceden importancia a las diferencias individuales y al contexto social,
cultural y geográfico en el que se aplica el programa.
Cerrado:
Los objetivos, contenidos y estrategias están determinados de antemano, de tal
manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las variaciones en
función del contexto son mínimos.
Historia del currículo
Prehistoria:
-No existía el currículo.
-La educación era informal.
-Era basada en el matriarcado y el patriarcado.
Edad
media:
-Se divide la enseñanza en dos secciones:
- El Trívium (gramática, retórica y dialéctica o
lógica)
- El Quatrivium (aritmética, astronomía, geometríay
música)
Edad
moderna:
- Inicio del humanismo renacentista.
- Nuevas formas de letra como la redonda.
Edad
antigua
-El currículo se centra:
-En la virtualidad de los contenidos grecorromanos y
paleocristianos.
Edad
contemporánea
- El currículo marcaba el cientifismo y el misticismo. (Fuentes,
2016)
En si la historia del
currículo está determinada por factores sociales, políticos, económicos y
educativos, los cuales componen determinados códigos curriculares:
- Código Curricular Clásico: Está conformado por el TRIVIUM y el CUADRIVIUM.
- Código Curricular Realista: Fue producto de los múltiples descubrimientos geográficos, científicos y de las revoluciones Socio-Religiosas
- Código Curricular Moral: Este código está asociado a la educación de masas, como respuesta a la evidente necesidad de formar ciudadanos que tienen deberes dentro del estado público
- Código Curricular Racional: Básicamente se construye sobre el conocimiento real que se necesita para la vida real.
- Currículo Oculto o invisible: Este currículo es caracterizado porque las aspiraciones características de los ideales anteriormente expuestos son ahora implícitos, convirtiendo las decisiones entorno al currículo en una cuestión exclusiva de "tecnología educativa".
APORTE PERSONAL
A-que-llamamos-curriculum de PILAR SAEZ
LO QUE APRENDI
Es que el curriculo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios
metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y
resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.
Además de que conoci
que el currículo se clasificaba en Abierto y Cerrado, pude aprender acerca de
la historia del currículo empezando desde la prehistoria en donde no existía,
la educación se basaba en el matriarcado y patriarcado,en la edad media
esta lo que es el trivium y quatrivium, en la edad moderna se inicia el
humanismo renacentista, en la edad antigua , el currículo se centra en
los contenidos grecorromanos y paleo cristianos, y en la edad
contemporánea el currículo marca el cientificismo y el misticismo,aspectos muy
importantes y que me sirvieron de mucho para ampliar mis conocimientos .
GRUPO 2
TEMA:FUNDAMENTOS HISTORICOS
EVIDENCIA
EVIDENCIA
INTEGRANTES: Liliana Bone, Mónica Gunsha, Jenny Sáez, Anthony Ramos
RESUMEN PERSONAL
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés
ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la
educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo.
La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C.,
estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la
sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el entrenamiento
y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales
profundamente compenetrados con la moral vigente.
Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al
desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus
contenidos, formas y factores determinantes.
La educación romana tenía como objetivo inculcar la moral
y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las
costumbres y la religión. Luego que los estudiantes completaban su educación
elemental pasaban a la escuela de humanidades donde estudiaban la lengua y la
literatura latina y griega, historia, geografía, mitología y ética.
El Trivium (tri-vium): significa tres vías o
caminos y contenía las artes de la “elocuencia”: Gramática, Retórica y
Dialéctica, lo que hoy podríamos considerar las humanidades.
El Quadrivium: significa las cuatro vías o
caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio:
Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. La Aritmética es el estudio de los números.
En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos
curriculares que luego influenciarán el currículo en otros lugares. La academia
introduce currículos múltiples, o sea un currículo básico para todos los
alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación
específica. La educación gratuita acerca la educación al pueblo. Desde los
comienzos de la educación en Estados Unidos, el libro de texto constituye una
base importante para el currículo. En ocasiones, el currículo en todos los
niveles se ha centrado en el libro de texto.
El Comité de requisitos de admisión a colegio (1899)
estipula normas uniformes para la admisión de estudiantes en el nivel
universitario. Se requerían cuatro (4) unidades de lenguas extranjeras, dos (2)
unidades de matemáticas, dos (2) unidades de inglés, una (1) de historia y una
(1) de ciencias. Se propiciaba el que los estudiantes talentosos terminaran el
curso preparatorio en menos tiempo.
El Comité de requisitos de admisión a colegio (1899)
estipula normas uniformes para la admisión de estudiantes en el nivel
universitario. Se requerían cuatro (4) unidades de lenguas extranjeras, dos (2)
unidades de matemáticas, dos (2) unidades de inglés, una (1) de historia y una
(1) de ciencias. Se propiciaba el que los estudiantes talentosos terminaran el
curso preparatorio en menos tiempo.
APORTE PERSONAL
Fundamentos del curriculum de PILAR SAEZ
Lo que aprendi
Las tres clases eran filósofos, soldados y trabajadores.
INTEGRANTES: AmbarGarcia, Mishell Gavin, Valeria Lema, Andrea Manzano, Joselyn Paredes
RESUMEN PERSONAL
Perspectiva Teórica
Evaluación
Lo que aprendi
Es que existen grandes
filósofos que marcaron el proceso de la educación y así lo marca la historia
como por ejemplo: Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al
desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus
contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates con las normas
morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza
moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar
la experiencia.
Platón cada hombre
pertenecía y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella.
Las tres clases eran filósofos, soldados y trabajadores.
Aristóteles
fundó su Escuela Peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a
los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta.En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos
curriculares que luego influenciarán el currículo en otros lugares. La academia
introduce currículos múltiples, o sea un currículo básico para todos los
alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación
específica. La educación gratuita acerca la educación al pueblo.
CLASE 5
GRUPO 3
GRUPO 3
Descripción:
El grupo 3 inicia con su respectiva exposción para luego el grupo 4 lo realice de la misma manera .
TEMA:FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
INTEGRANTES: AmbarGarcia, Mishell Gavin, Valeria Lema, Andrea Manzano, Joselyn Paredes
RESUMEN PERSONAL
Es el mecanismo a través el cual el
conocimiento se distribuye socialmente, tiene como objetivo explicar las demandas
sociales y culturales que la sociedad tiene y espera el sistema educativo.
Dimensiones sobre los valores
Valores éticos que deben estar
planteados en la sociedad:
·
Libertad
·
Respeto
·
Responsabilidad
·
Lealtad
·
Honestidad
· Los cambios que
ocurren en forma amplia en la sociedad y la cultura influencian la acción curricular.
Perspectiva Teórica
Funcionalismo (Teoría de
Consenso) cada institución ejerce una función específica en la sociedad y su
mal funcionamiento significa un detrimento de la propia sociedad. Las culturas
se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes" (Ed.D., 2008).
Conflictivismo (Teoría de
dominación) cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento
los teóricos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte
del sistema social. Identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la
desintegración y al cambio
Evaluación
De acuerdo al currículo existen varios tipos de
evaluación como son los cambios estos consisten en una mejora y una
actualización, la calidad de educación
va de acuerdo a una equidad, universalidad, desarrollo profesional, revalorización
al docente y hacia una calidad de vida, explicación de la realidad social son
político, social, económico e histórico y una planificación son todos aquellos
conocimiento, sustentos y realidad en la que estamos
El currículo es la formación mas
importante que cualquier institución presenta sobre si misma, sobre lo que
puede contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes. La sociedad no
es una fuerza para resistirla sino para usarla en facilitar la creación de un
currículo significativo.
APORTE PERSONAL
Fundamentos sociologicos de PILAR SAEZ
LO QUE APRENDI
LO QUE APRENDI
se decia que es el
mecanismo a través el cual el conocimiento se distribuye social
mente por lo tanto tiene como objetivo explicar las demandas sociales y
culturales que la sociedad tiene y que se espera dentro del sistema educativo.
Este se ve afectado por la
sociedad y la cultura, por lo que se ve sujeto a cambios que le con lleva una
actualización y a una constante mejora. Por lo tanto dicho currículo garantiza
la calidad de educación en un ambiente de Universalidad, de Equidad y la
calidad de vida, también sustenta una explicación de la realidad nacional
en los campos de la: política, economía, social, histórica.
GRUPO 4
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
GRUPO5
Integrantes:Guissele Guevara,Siobam Erazo,Nathaly Lastre,Mayte Cuadrado
PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL APRENDIZAJE:
APORTE PERSONAL
Havighurst ( Áreas de Desarrollo Intelectual) identifica los
dominios biológicos, psicológicos y culturales, las tareas necesarias para el
desarrollo intelectual
Gagnè define al (Aprendizaje) como un cambio en la disposición
humana que puede ser adiestrado, el proceso de aprendizaje no puede ser observado
pero puede ser inferido de los cambios en la conducta de los individuos.
PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL APRENDIZAJE:
Podemos identificar ciertos principios que pueden
utilizarse para dirigir la toma de decisiones curriculares.
Goodwin Watson ha intentado unir los diferentes puntos
de vistas:
1. Los
comportamientos que son recompensados (reforzados) son más probables que
vuelvan a ocurrir.
2. La
recompensa (reforzamiento) para que sea más efectiva, debe ocurrir
inmediatamente a la ocurrencia del comportamiento deseado y debe estar
claramente conectado en la mente del aprendiz con dicho comportamiento.
3. La simple
palabra correcto, dicha inmediatamente a la respuesta, tendrá mayor
influencia en el aprendizaje que cualquier otra recompensa tardía.
4. La
repetición constante sin indicaciones de mejoramiento o cualquier clase de
reforzamiento es una manera pobre de aprender.
5.
La amenaza y el castigo
tienen efectos variables e inciertos sobre el aprendizaje.
El
aprestamiento para cualquier aprendizaje nuevo es un producto complejo de la
interacción entre factores tales como:
a) suficiente madurez fisiológica y psicológica
b) la importancia que tenga el nuevo aprendizaje para
el aprendizaje
c) el dominio de los prerrequisitos, y
d) el sentirse liberados de amenazas o desalientos.
APORTE PERSONAL
Fundamentos psicologicos del_aprendizaje_0 de PILAR SAEZ
CLASE 6
LO QUE APRENDI
Aqui el
docente debe conocer como aprenden sus alumnos con respecto a sus diferencias
individuales, es por eso que el psicólogo a tenido que desarrollar su
estudio de los individuos desde a niñez asta la adustez como es el caso
de Jean Peaget quien estudio y propuso las etapas de desarrollo donde
identifico cuatro etapas como son:la sensorio-motriz,preoperacional,operaciones concretas,operaciones formales
GRUPO5
Descripción:
El docente patricio Tobar brinda indicaciones generales acerca de la mejora de portafolios en el blog y ademas del horario de tutoria.
El estudiante Edwin Chinlle reparte un cuadro sinoptico a estudiantes como guia de exposición.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Integrantes:Edwin Chinlle,Melissa Diaz, Karen Cordova ,Belen Castillo ,Dayci Maygualema.
LUEGO DE LA PRESENTE EXPOSICIÓN EL GRUPO NOS PRESENTA UNA SOPA DE LETRAS ACERCA DEL TEMA
Integrantes:Edwin Chinlle,Melissa Diaz, Karen Cordova ,Belen Castillo ,Dayci Maygualema.
LUEGO DE LA PRESENTE EXPOSICIÓN EL GRUPO NOS PRESENTA UNA SOPA DE LETRAS ACERCA DEL TEMA
Los estudiantes resuelven la sopa de letras donde se observa una excelente atención de parte de cada uno de ellos.
RESUMEN PERSONAL
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL
CURRÍCULO
El currículo se estructura
en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran
responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas.
Existen tres categorías
filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la:
ONTOLOGÍA. AXIOLOGÍA. EPISTEMOLOGÍA.
ONTOLOGÍA. Ontología
significa "el estudio del ser". Esta palabra se forma a través de los
términos griegos ontos, que significa ser, ente, y logos, que significa
estudio, discurso, ciencia, teoría.
AXIOLOGÍA. La axiología en educación, es el
estudio de los valores desde un punto de vista pedagógico. Se incluyen en este
apartado distintos tipos de valores como los de carácter ético, social,
cultural y estético.
EPISTEMOLOGÍA.
La epistemología tiene que
ver con la naturaleza del conocimiento y la naturaleza de observar el
conocimiento. Se cuestiona: ¿Qué es verdadero? ¿Cómo conocemos la verdad? ¿Cómo
sabemos que sabemos?
PRINCIPIOS
Educar bajo el desarrollo
personal.
Educar para la educación social y moral
Educar para la excelencia.
ESCUELAS FILOSÓFICAS IDEALISMO
El mundo exterior es una
idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.
Posición filosofía antigua
que inicio con Platón. Su enfoque es racionalista .Este método parte de los
enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares. En el
idealismo, se considera el Yo como factor constituyente de la realidad, y se
exaltan los valores de lo irracional, del sentimiento y de la tradición
EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
Es transmitir la herencia cultural que refleja
la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia, los
elementos de la mente son primarios para la educación; este debe guiar al
aprendizaje a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos
ya que en esos encontraran la verdad.
El idealismo busca unir al
educando con la realidad en la que se encuentra inmerso, de tal suerte que
busca propiciar un acercamiento mayor entre los educandos y la naturaleza.
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN:
· La
educación trasciende de lo natural
·
Dirigida a crear voluntad
·
Aprender por experiencia
CARACTERÍSTICAS
DEL MAESTRO:
·
Modelo de ida
·
Solido carácter moral
·
Agente facilitador relación espiritual
EL
REALISMO
El realismo es una de las corrientes
filosóficas de mayor influencia en el desarrollo histórico del pensamiento
occidental. Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la
segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de
modo objetivo. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848.
OBJETIVOS
EN LA EDUCACIÓN
Ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la
cultura.
Comprender el orden natural
de las cosas.
Facilitarle la adaptación al
orden natural desarrollando los conceptos necesarios.
Conocer el funcionamiento de
las leyes naturales y reacciona frente a ellas de manera adecuada.
EL
CURRÍCULO REALISTA
Está integrado esencialmente
por las ciencias físicas y las ciencias sociales se le atribuyen al lenguaje
menos importancia que las matemáticas, las cuales se consideran un lenguaje
simbólico necesario para una descripción adecuada del universo. El alumno logra
el verdadero conocimiento cuando asimila hechos y comprende sus profundas
interrelaciones.
PRAGMATISMO
El pragmatismo es la
tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio
permanente. Las respuestas a los diversos problemas del hombre deben provenir
de dominio de la ciencia. Sugiere que el sentido último de una idea está determinado
por las consecuencias de su aplicación. Es la contribución máxima de los
Estados Unidos a la filosofía occidental.
La
educación es una parte integrante de la vida.
La función del profesor es permitirle al
alumno que identifique por sí mismo los problemas y halle las soluciones
adecuadas.
Debe organizar un medio que
proporcione experiencias a los alumnos. Dewey define la educación como la
reconstrucción o reorganización de la experiencia que otorga sentido a esta
última y desarrolla la capacidad de orientar el curso de las experiencias
posteriores.
LA
BASE DEL CURRÍCULO PRAGMATISTA
Lo constituye más los
intereses de los aprendices que la organización de los contenidos.
Las divisiones del currículo
se subordinan a las necesidades y los intereses del mundo y se usan solo si
resultan eficaces en el desarrollo de la experiencia.
El método del aprendizaje en la planificación
del currículo es de gran importancia. A medida que el alumno resuelve un
problema o satisface un interés determinado, adquiere mayor capacidad para
resolver futuros problemas o satisfacer nuevos intereses
EXISTENCIALISMO
El existencialismo es una corriente filosófica
que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la
segunda mitad del siglo XX. Esta corriente se centraba en el análisis de la
condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones,
así como el significado de la vida. No se trata de una escuela filosófica
homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por
sus reacciones contra la filosofía tradicional. Se considera que el
existencialismo se originó con la obra de Kierkegaard, pero fue Jean- Paul
Sartre el primer filósofo prominente en adoptar el término para describir su
propia filosofía proponiendo la idea de que «Todos los existencialistas tienen
en común la doctrina fundamental de que la existencia precede a la esencia del
hombre»
APORTE PERSONAL
Fundamentos filosoficos de PILAR SAEZ
LO QUE APRENDI
LO QUE APRENDI
El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como ser. Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibiIidad y la expresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, etc.
La nueva propuesta curricular debe dar especial énfasis a la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corresponden a la realidad formal y fáctica y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores éticos, cívicos, eco lógicos, estéticos, etc.
DESCRIPCIÓN
CLASE 7
El estudiante Cristian Morales reparte a estudiantes organizador grafico del tema mismo que servira de guia para la exposición
Se inicia la exposición
GRUPO 6
TIPOS DE CURRICULO
Integrantes:Cristian Morales,Aida Tigasi,Daisy Merino,Karla Altamirano,Sebastian Lopez.
Resumen Personal
1. Currículum Oficial:
Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos
sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente
aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes.
2. Currículum Operacional:
Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también
denominado currículum pertinente
3. Currículum Oculto:
Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente
por profesores y funcionarios escolares.
4. Currículum Nulo:
Tema de estudio no enseñado que siendo parte del currículum no tienen
aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y
contenidos superfluos.
5. Extra Currículum: Son
las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario
y está vinculado con los intereses estudiantiles.
APORTE PERSONAL
Tipos de curriculum de PILAR SAEZ
LO QUE APRENDI
Es que existen diferentes tipos de curriculum como es el:
La estudiante Eulalia Chica repart organizadores graficos a estudiantes que serviran como guia par la exposicion.
se inicia la exposición
APORTE PERSONAL
LO QUE APRENDI
Es que existen diferentes tipos de curriculum como es el:
oficial: Se describe de manera documental, a través de planes y programas, el real,
vivido u operacional: es el puesto en práctica el currículo oficial que
incluye las adecuaciones del contexto del aula, oculto: normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente,
nulo: conjunto de contenidos,
aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos.
La estudiante Eulalia Chica repart organizadores graficos a estudiantes que serviran como guia par la exposicion.
se inicia la exposición
GRUPO 7
CURRICULUM NULO
INTEGRANTES:Eulalia Chica,Nathatly Chauca,Evlyn Zuñiga,Santiago Valdiviezo,Katerin Naranjo
Resumen personal
Currículum Nulo:
Tema de estudio no
enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no tienen
aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y
contenidos superfluos.
EL CURRÍCULUM NULO Y SUS VARIANTES
Estos elementos son:
• Proceso de
elaboración permanente y colectiva:
Este proceso debe
concebirse como una actividad dinámica, que sea el producto de la reflexión
académica de profesores universitarios y egresados en ejercicio profesional de la investigación,
donde la estructura curricular sea un medio científico más no un fin.
• Procesos
vinculantes de la labor curricular:
Estos procesos deben guardar una estrecha
relación con la pertinencia y la operacionalidad del currículum, como el
resultado de prácticascomprobadamente efectivas y satisfactorias
• Pertinencia social
y pertinencia académica:
Tomando en
consideración que el currículum debe tender a la búsqueda de respuestas a las
necesidades reales de formación académico-profesional del entorno
Social.
• Participación,
flexibilidad y practicidad:
El currículum debe ser el resultado de una
discusión participativa, sujeto a las modificaciones propias del paso de la
teoría (currículum planificado) a la práctica efectiva (currículum operacional.
•
Interdisciplinariedad:
Dada la complejidad del proceso de
planificación curricular, se hace necesaria la
participación de profesionales de diversas disciplinas
del conocimientoAPORTE PERSONAL
Que
el curriculum nulo no tiene utilidad, puesto que podría existir una frondosidad lo que hace referencia a que
existen temas demasiado intensos o l los cuales no tiene la importancia alguna
lo cual sería por lo que el docente no puso
o no añadió temas de gran importancia
REVISADO HASTA LO PSICOLÓGICO
ResponderEliminarMe parece muy adecuada la informacion que nos comparte compañera ya que es muy clara y concisa ademas permite despegar dudas ya que tambien es muy completa.
ResponderEliminarREVISADO:
ResponderEliminarA9_FUNDAMENTO FILOSÓFICO.
A10 TIPOS DE CURRÍCULO.
A11 CURRÍCULO NULO Y SUS VARIANTES.
Gracias por la información está clara y precisa, lo cual me ayudo a aclarar algunas dudas sobre la historia del currículo ya que es muy antiguo este término y tanto su importancia como su significado ha ido evolucionando a través de la historia y desarrollándose hasta el día de hoy; abarca todos los aspectos en cuanto a planes y programas de estudio .
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