4-1 APORTES UNIDAD I-BASES TEORICAS DE DISEÑO CURRICULAR


 CLASE I


ACTIVIDAD I 

Descripción 

Evalución Diagnostica-Evidencia.



DEFINA Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 

-QUE ES? 

  *Competencia  
  *Diseño.
  *Curriculo.
 * Fundamentos del curriculo.
 *Tipos de Curriculo.
 *Niveles de concrecion del curriculo.
 *PEI.

 *PCA.
 *PCI.

CLASE 2 

ACTIVIDAD 2

 Definición propia de diseño curricular-Evidencia 
  





El diseño curricular es el proyecto en cual los contenidos,planes de estudio,experiencias permiten al estudiante formarse integralmente de acuerdo a las necesidades de los educandos  que se aspira a formar. 

APORTE PERSONAL  -DEFINCIÓN AUTORES-DISEÑO CURRICULAR 



LO QUE APREND


  •  Es que el diseño curricular es un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta , se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes,ademas de que posibilita la planificación general de las actividades académicas , los docentes encuentran en él una guia para llevar adelante la labor pedagógica.
CLASE 3
Evidencia clase 3
Descripción

El docente Patricio Tobar organiza grupos y da  indicaciones sobre los temas de exposicion a tratar.


EL docente entrega material-Fundamentos del curriculo 




Cada grupo se  organiza para relizar  organizador grafico sobre el tema  



Se evidencia organizador grafico realizado por grupo 2


APORTE  PERSONAL

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM de Jey Yuquilema


 CLASE 4  
 
Descripción  

ANTES DE CADA EXPOSICIÓN EL DOCENTE DA INDICACIONES GENERALES A LOS GRUPOS.
El docente da las siguientes indicaciones  para cada grupo:

1. Los grupos de trabajo deben enviar a sus compañeros el documentos word y power point.

2. Los estudiantes la deben analizar para tener conocimento previo.

3. Cada grupo debe exponer a los estudiantes el tema que le toco.

4. El grupo debe entregar un mapa conceptuañ el cual ayude al estudiante a guiar y poder entender de una mejor manera el tema a tratar con informacion sintetizada.

 Se realiza una prueba de diagnostico  con las siguientes preguntas:
 
1. Defina curriculo
2. De que se trata el trivium y el cuatrivium
3. Realice un mapa mental sobre los fundamentos historicos


GRUPO 1
   

TEMA:QUE ES CURRICULO SEGUN DISTINTOS AUTORES 

Evidencia  

INTEGRANTES: Adriano Wendy, Espín Jonathan, Espinoza Belen, Jativa Ivan, Naranjo Erika
 


RESUMEN PERSONAL 


¿QUE ES EL CURRICULUM EN EDUCACION? Y CONCEPTO DE CURRICULO

Etiología

Proviene de latín currere que significa correr o ‘’carrera’’. El curriculum se asocia a las enseñanzas que se debía dar en las escuelas, específicamente en aquellas

Concepto

Franklin Bobbit definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.

 TIPOS



Abierto:

Conceden importancia a las diferencias individuales y al contexto social, cultural y geográfico en el que se aplica el programa.

Cerrado:

 Los objetivos, contenidos y estrategias están determinados de antemano, de tal manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las variaciones en función del contexto son mínimos.

                                                 Historia del currículo

Prehistoria:

-No existía el currículo.

-La educación era informal.

-Era basada en el matriarcado y el patriarcado.

Edad media:

-Se divide la enseñanza en dos secciones:

- El Trívium (gramática, retórica y dialéctica o lógica)

- El Quatrivium (aritmética, astronomía, geometríay música)

Edad moderna:

- Inicio del humanismo renacentista.

- Nuevas formas de letra como la redonda.

Edad antigua

-El currículo se centra:

-En la virtualidad de los contenidos grecorromanos y paleocristianos.

Edad contemporánea

- El currículo marcaba el cientifismo y el misticismo. (Fuentes, 2016)

En si la historia del currículo está determinada por factores sociales, políticos, económicos y educativos, los cuales componen determinados códigos curriculares:

  • Código Curricular Clásico: Está conformado por el TRIVIUM y el CUADRIVIUM.
  • Código Curricular Realista: Fue producto de los múltiples descubrimientos geográficos, científicos y de las revoluciones Socio-Religiosas
  • Código Curricular Moral: Este código está asociado a la educación de masas, como respuesta a la evidente necesidad de formar ciudadanos que tienen deberes dentro del estado público
  • Código Curricular Racional: Básicamente se construye sobre el conocimiento real que se necesita para la vida real.
  • Currículo Oculto o invisible: Este currículo es caracterizado porque las aspiraciones características de los ideales anteriormente expuestos son ahora implícitos, convirtiendo las decisiones entorno al currículo en una cuestión exclusiva de "tecnología educativa".
APORTE PERSONAL

A-que-llamamos-curriculum de PILAR SAEZ





  • LO QUE APRENDI 
  • Es  que el curriculo es el  conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

    Además de que  conoci que el currículo se clasificaba en Abierto y Cerrado, pude aprender acerca de la historia del currículo empezando desde la prehistoria en donde no existía, la educación se basaba  en el matriarcado y patriarcado,en la edad media esta  lo que es el trivium y quatrivium, en la edad moderna se inicia el humanismo renacentista, en la edad antigua , el currículo  se centra en los contenidos grecorromanos y paleo cristianos, y  en la edad contemporánea el currículo marca el cientificismo y el misticismo,aspectos muy importantes y que me sirvieron de mucho para ampliar mis conocimientos .

  •  GRUPO 2 
    TEMA:FUNDAMENTOS HISTORICOS 
     EVIDENCIA 



    INTEGRANTES: Liliana Bone, Mónica Gunsha, Jenny Sáez, Anthony Ramos


    RESUMEN PERSONAL 

    FUNDAMENTOS HISTÓRICOS


    La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo.

    La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente.

    Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes.

    La educación romana tenía como objetivo inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y la religión. Luego que los estudiantes completaban su educación elemental pasaban a la escuela de humanidades donde estudiaban la lengua y la literatura latina y griega, historia, geografía, mitología y ética.

    El Trivium (tri-vium): significa tres vías o caminos y contenía las artes de la “elocuencia”: Gramática, Retórica y Dialéctica, lo que hoy podríamos considerar las humanidades.

    El Quadrivium: significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. La Aritmética es el estudio de los números.

    En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos curriculares que luego influenciarán el currículo en otros lugares. La academia introduce currículos múltiples, o sea un currículo básico para todos los alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación específica. La educación gratuita acerca la educación al pueblo. Desde los comienzos de la educación en Estados Unidos, el libro de texto constituye una base importante para el currículo. En ocasiones, el currículo en todos los niveles se ha centrado en el libro de texto.

    El Comité de requisitos de admisión a colegio (1899) estipula normas uniformes para la admisión de estudiantes en el nivel universitario. Se requerían cuatro (4) unidades de lenguas extranjeras, dos (2) unidades de matemáticas, dos (2) unidades de inglés, una (1) de historia y una (1) de ciencias. Se propiciaba el que los estudiantes talentosos terminaran el curso preparatorio en menos tiempo.

    El Comité de requisitos de admisión a colegio (1899) estipula normas uniformes para la admisión de estudiantes en el nivel universitario. Se requerían cuatro (4) unidades de lenguas extranjeras, dos (2) unidades de matemáticas, dos (2) unidades de inglés, una (1) de historia y una (1) de ciencias. Se propiciaba el que los estudiantes talentosos terminaran el curso preparatorio en menos tiempo.


    APORTE PERSONAL


    Fundamentos del curriculum de PILAR SAEZ
     
    Lo que aprendi 



    Es que  existen grandes filósofos que marcaron el proceso de la educación y así lo marca la historia como por ejemplo: Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates con las  normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia.
    Platón cada hombre pertenecía y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella.

    Las tres clases eran filósofos, soldados y trabajadores.

    Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta.En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos curriculares que luego influenciarán el currículo en otros lugares. La academia introduce currículos múltiples, o sea un currículo básico para todos los alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación específica. La educación gratuita acerca la educación al pueblo.

    CLASE 5 

     GRUPO 3 

    Descripción:

    El grupo 3 inicia con su respectiva exposción  para luego el grupo 4 lo realice de la misma manera .
    TEMA:FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS 

      INTEGRANTES: AmbarGarcia, Mishell Gavin, Valeria Lema, Andrea Manzano, Joselyn Paredes

    RESUMEN PERSONAL

    Es el mecanismo  a través  el cual el conocimiento se distribuye socialmente, tiene como objetivo explicar las demandas sociales y culturales que la sociedad tiene y espera el sistema educativo.


    Dimensiones sobre los valores 



    Valores éticos que deben estar planteados en la sociedad:

    ·         Libertad

    ·         Respeto

    ·         Responsabilidad

    ·         Lealtad

    ·         Honestidad

    ·  Los cambios que ocurren en forma amplia en la sociedad y la cultura influencian la acción curricular.


    Perspectiva Teórica



    Funcionalismo (Teoría de Consenso) cada institución ejerce una función específica en la sociedad y su mal funcionamiento significa un detrimento de la propia sociedad. Las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes" (Ed.D., 2008).

    Conflictivismo (Teoría de dominación) cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento los teóricos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio


    Evaluación



    De acuerdo al currículo existen varios tipos de evaluación como son los cambios estos consisten en una mejora y una actualización, la calidad de educación  va de acuerdo a una equidad, universalidad, desarrollo profesional, revalorización al docente y hacia una calidad de vida, explicación de la realidad social son político, social, económico e histórico y una planificación son todos aquellos conocimiento, sustentos y realidad en la que estamos

    El currículo es la formación mas importante que cualquier institución presenta sobre si misma, sobre lo que puede contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes. La sociedad no es una fuerza para resistirla sino para usarla en facilitar la creación de un currículo significativo.
     APORTE PERSONAL
     

    Fundamentos sociologicos de PILAR SAEZ

     LO QUE APRENDI 


    se decia  que es el mecanismo  a través  el cual el conocimiento se distribuye social mente por lo tanto tiene como objetivo explicar las demandas sociales y culturales que la sociedad tiene y que se espera dentro del sistema educativo.  


    Este se ve afectado por la sociedad y la cultura, por lo que se ve sujeto a cambios que le con lleva una actualización y a una constante mejora. Por lo tanto dicho currículo garantiza la calidad de educación en un ambiente de Universalidad, de Equidad y la calidad de vida,  también sustenta una explicación de la realidad nacional en los campos de la: política, economía, social, histórica.


    GRUPO 4 
    FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS 


     Integrantes:Guissele Guevara,Siobam Erazo,Nathaly Lastre,Mayte Cuadrado 


    Havighurst ( Áreas de Desarrollo Intelectual) identifica los dominios biológicos, psicológicos y culturales, las tareas necesarias para el desarrollo intelectual

    Gagnè define al (Aprendizaje) como un cambio en la disposición humana que puede ser adiestrado, el proceso de aprendizaje no puede ser observado pero puede ser inferido de los cambios en la conducta de los individuos.


    PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL APRENDIZAJE:

    Podemos identificar ciertos principios que pueden utilizarse para dirigir la toma de decisiones curriculares.

    Goodwin Watson ha intentado unir los diferentes puntos de vistas:

    1. Los comportamientos que son recompensados (reforzados) son más probables que vuelvan a ocurrir.

    2. La recompensa (reforzamiento) para que sea más efectiva, debe ocurrir inmediatamente a la ocurrencia del comportamiento deseado y debe estar claramente conectado en la mente del aprendiz con dicho comportamiento.

    3. La simple palabra correcto, dicha inmediatamente a la respuesta, tendrá mayor influencia en el aprendizaje que cualquier otra recompensa tardía.

    4. La repetición constante sin indicaciones de mejoramiento o cualquier clase de reforzamiento es una manera pobre de aprender.

    5. La amenaza y el castigo tienen efectos variables e inciertos sobre el aprendizaje.

    El aprestamiento para cualquier aprendizaje nuevo es un producto complejo de la interacción entre factores tales como:
    a) suficiente madurez fisiológica y psicológica
    b) la importancia que tenga el nuevo aprendizaje para el aprendizaje
    c) el dominio de los prerrequisitos, y
    d) el sentirse liberados de amenazas o desalientos.

      
    APORTE PERSONAL

    Fundamentos psicologicos del_aprendizaje_0 de PILAR SAEZ


    LO QUE APREND
     

     Aqui  el docente debe conocer  como aprenden sus alumnos con respecto a sus diferencias individuales, es por eso que el psicólogo a tenido que desarrollar su estudio de los individuos desde a niñez asta la adustez como es el caso de Jean Peaget quien estudio y propuso las etapas de desarrollo donde identifico cuatro etapas como son:la sensorio-motriz,preoperacional,operaciones concretas,operaciones formales 

     
    CLASE 6 

    GRUPO5

    Descripción: 

     El docente patricio Tobar brinda indicaciones generales  acerca de la mejora de portafolios en el blog y ademas del horario de tutoria.

     

     El estudiante Edwin Chinlle reparte un cuadro sinoptico a estudiantes como guia de exposición.

     


    El grupo 5 inicia con su respectiva exposción  
     
    FUNDAMENTOS FILOSOFICOS 



     Integrantes:Edwin Chinlle,Melissa Diaz, Karen Cordova ,Belen Castillo ,Dayci Maygualema.

    LUEGO DE LA PRESENTE EXPOSICIÓN  EL GRUPO NOS PRESENTA UNA SOPA DE LETRAS ACERCA DEL TEMA 


    Los estudiantes resuelven la sopa de letras donde se observa una excelente atención de parte de cada uno de ellos.



    RESUMEN PERSONAL 



    FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL CURRÍCULO

    El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas.
    Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la: ONTOLOGÍA. AXIOLOGÍA. EPISTEMOLOGÍA. 

    ONTOLOGÍA. Ontología significa "el estudio del ser". Esta palabra se forma a través de los términos griegos ontos, que significa ser, ente, y logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría.

     AXIOLOGÍA. La axiología en educación, es el estudio de los valores desde un punto de vista pedagógico. Se incluyen en este apartado distintos tipos de valores como los de carácter ético, social, cultural y estético. 

    EPISTEMOLOGÍA.
    La epistemología tiene que ver con la naturaleza del conocimiento y la naturaleza de observar el conocimiento. Se cuestiona: ¿Qué es verdadero? ¿Cómo conocemos la verdad? ¿Cómo sabemos que sabemos? 

    PRINCIPIOS
    Educar bajo el desarrollo personal.
     Educar para la educación social y moral
     Educar para la excelencia.

     ESCUELAS FILOSÓFICAS IDEALISMO
    El mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.
    Posición filosofía antigua que inicio con Platón. Su enfoque es racionalista .Este método parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares. En el idealismo, se considera el Yo como factor constituyente de la realidad, y se exaltan los valores de lo irracional, del sentimiento y de la tradición 

    EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
     Es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia, los elementos de la mente son primarios para la educación; este debe guiar al aprendizaje a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en esos encontraran la verdad. 

     El idealismo busca unir al educando con la realidad en la que se encuentra inmerso, de tal suerte que busca propiciar un acercamiento mayor entre los educandos y la naturaleza.
     
    CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN:
     · La educación trasciende de lo natural
    · Dirigida a crear voluntad
    · Aprender por experiencia 

    CARACTERÍSTICAS DEL MAESTRO:
     · Modelo de ida
     · Solido carácter moral
     · Agente facilitador relación espiritual

    EL REALISMO
     El realismo es una de las corrientes filosóficas de mayor influencia en el desarrollo histórico del pensamiento occidental. Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. 

    OBJETIVOS EN LA EDUCACIÓN
     Ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la cultura.
    Comprender el orden natural de las cosas.
    Facilitarle la adaptación al orden natural desarrollando los conceptos necesarios.
    Conocer el funcionamiento de las leyes naturales y reacciona frente a ellas de manera adecuada.

    EL CURRÍCULO REALISTA
    Está integrado esencialmente por las ciencias físicas y las ciencias sociales se le atribuyen al lenguaje menos importancia que las matemáticas, las cuales se consideran un lenguaje simbólico necesario para una descripción adecuada del universo. El alumno logra el verdadero conocimiento cuando asimila hechos y comprende sus profundas interrelaciones.

    PRAGMATISMO
    El pragmatismo es la tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio permanente. Las respuestas a los diversos problemas del hombre deben provenir de dominio de la ciencia. Sugiere que el sentido último de una idea está determinado por las consecuencias de su aplicación. Es la contribución máxima de los Estados Unidos a la filosofía occidental. 

    La educación es una parte integrante de la vida.
     La función del profesor es permitirle al alumno que identifique por sí mismo los problemas y halle las soluciones adecuadas.
    Debe organizar un medio que proporcione experiencias a los alumnos. Dewey define la educación como la reconstrucción o reorganización de la experiencia que otorga sentido a esta última y desarrolla la capacidad de orientar el curso de las experiencias posteriores. 

    LA BASE DEL CURRÍCULO PRAGMATISTA
    Lo constituye más los intereses de los aprendices que la organización de los contenidos.
    Las divisiones del currículo se subordinan a las necesidades y los intereses del mundo y se usan solo si resultan eficaces en el desarrollo de la experiencia.
     El método del aprendizaje en la planificación del currículo es de gran importancia. A medida que el alumno resuelve un problema o satisface un interés determinado, adquiere mayor capacidad para resolver futuros problemas o satisfacer nuevos intereses

    EXISTENCIALISMO

     El existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta corriente se centraba en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Se considera que el existencialismo se originó con la obra de Kierkegaard, pero fue Jean- Paul Sartre el primer filósofo prominente en adoptar el término para describir su propia filosofía proponiendo la idea de que «Todos los existencialistas tienen en común la doctrina fundamental de que la existencia precede a la esencia del hombre»  

    APORTE PERSONAL
      

    Fundamentos filosoficos de PILAR SAEZ

    LO QUE APRENDI 


    El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como ser. Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibiIidad y la expresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, etc. 

     La nueva propuesta curricular debe dar especial énfasis a la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corresponden a la realidad formal y fáctica y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores éticos, cívicos, eco lógicos, estéticos, etc. 

    CLASE 7
     
    DESCRIPCIÓN
    El estudiante Cristian Morales reparte a estudiantes organizador grafico del tema mismo que servira de guia para la exposición 






    Se inicia la exposición 

    GRUPO 6 

    TIPOS DE CURRICULO 


    Integrantes:Cristian Morales,Aida Tigasi,Daisy Merino,Karla Altamirano,Sebastian Lopez.

    Resumen Personal 
     
    1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes.

    2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también denominado currículum pertinente

    3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares.
    4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.
    5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.
      

    APORTE PERSONAL
     

    Tipos de curriculum de PILAR SAEZ

    LO QUE APRENDI 

    Es que existen diferentes tipos de curriculum como es el:

    oficial: Se describe de manera documental, a través de planes y programas, el  real, vivido u operacional: es el puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula, oculto: normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente, nulo: conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos.



     La estudiante Eulalia Chica repart organizadores graficos a estudiantes que serviran como guia par la exposicion.





    se inicia la exposición 

    GRUPO 7

    CURRICULUM NULO  


    INTEGRANTES:Eulalia Chica,Nathatly Chauca,Evlyn Zuñiga,Santiago Valdiviezo,Katerin Naranjo  

    Resumen personal 

    Currículum Nulo:

    Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.

    EL CURRÍCULUM NULO Y SUS VARIANTES
    Estos elementos son:

    • Proceso de elaboración permanente y colectiva:

    Este proceso debe concebirse como una actividad dinámica, que sea el producto de la reflexión académica de profesores universitarios y egresados en  ejercicio profesional de la investigación, donde la estructura curricular sea un medio científico más no un fin.

    • Procesos vinculantes de la labor curricular:

     Estos procesos deben guardar una estrecha relación con la pertinencia y la operacionalidad del currículum, como el resultado de prácticascomprobadamente efectivas y satisfactorias

    • Pertinencia social y pertinencia académica:

    Tomando en consideración que el currículum debe tender a la búsqueda de respuestas a las necesidades reales de formación académico-profesional del entorno
    Social.

    • Participación, flexibilidad y practicidad:

     El currículum debe ser el resultado de una discusión participativa, sujeto a las modificaciones propias del paso de la teoría (currículum planificado) a la práctica efectiva (currículum operacional.
    • Interdisciplinariedad:
     Dada la complejidad del proceso de planificación curricular, se hace necesaria la
    participación de profesionales de diversas disciplinas del conocimiento


    APORTE PERSONAL
     

    curriculum nulO de PILAR SAEZ

    LO QUE APRENDI 
     
    Que el curriculum nulo no tiene utilidad, puesto que podría existir una  frondosidad lo que hace referencia a que existen temas demasiado intensos o l los cuales no tiene la importancia alguna lo cual sería por lo que el  docente no puso o no añadió temas de gran importancia


     Luego de haber culminado la distintas exposcion el docente Patricio Tobar realiza el refuerzo de clase .







     

    4 comentarios:

    1. Me parece muy adecuada la informacion que nos comparte compañera ya que es muy clara y concisa ademas permite despegar dudas ya que tambien es muy completa.

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    2. REVISADO:
      A9_FUNDAMENTO FILOSÓFICO.
      A10 TIPOS DE CURRÍCULO.
      A11 CURRÍCULO NULO Y SUS VARIANTES.

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    3. Gracias por la información está clara y precisa, lo cual me ayudo a aclarar algunas dudas sobre la historia del currículo ya que es muy antiguo este término y tanto su importancia como su significado ha ido evolucionando a través de la historia y desarrollándose hasta el día de hoy; abarca todos los aspectos en cuanto a planes y programas de estudio .

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