5-2 APORTES UNIDAD II-MASO Y MESO CURRICULO

EXPOSICION 1 -EVIDENCIAS EXPOSITORA 

Desarrollo  

1-Se inicia la presente exposición 
2- La estudiante Monica Gunsha inicia con su respectiva expoción acerca de las leyes de constitucion acerca de la educación.
3-Posteriormente la estudientes Jenny Saez inicia con las reformas curriculares precedentes tanto en la E.G.B y Bachillerato General Unificado.
  

CONSIDERACIONES LEGALES EN ENTORNO AL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA



  Integrantes:Monica Gunsha,Jenny Saez

Resumen personal 


Consideraciones legales en torno al currículo de la educación obligatoria.
La constitución de la república del Ecuador (2008) en su articulo26, estipula que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”

La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 2, literal w.) “Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes.

Por otro lado, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su artículo 9, señala la obligatoriedad de los currículos nacionales “en todas las instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y su modalidad”
El artículo 343 establece que: “El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura.
Reformas Curriculares precedentes
Existen dos reformas curriculares de la Educación General Básica y una del Bachillerato General Unificado mismos que sirven de punto de partida a la actualización del currículo. La primera reforma del currículo de la Educación General Básica tuvo lugar en el año 1996, la misma proporcionaba lineamientos curriculares para el tratamiento de las prioridades transversales del currículo, las destrezas fundamentales, y los contenidos mínimos obligatorios para cada año.

En 2011 entra en vigor el currículo para el Bachillerato General Unificado, mediante el acuerdo Ministerial Nº 242 -11. Mismo que surgió con el propósito de brindar a los estudiantes una formación general acorde a su edad y vino a sustituir el conjunto de planes y programas por especializaciones.
Referentes de ajustes curricular
Los currículos para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado plantearan un ajuste a partir de la información proporcionada por docentes del país en relación con la aplicación de la propuesta curricular. 

Ley Orgánica de Educación Intercultural, artículos Específicos
El artículo 11, en relación a las obligaciones de los docentes, entre otras, indica:
Cumplir con las disposiciones de la Constitución de la república, la ley y sus reglamentos inherentes a la educación
d) Elaborar su planificación Académica y presentarla oportunamente a las autoridades de la Institución Educativa y a sus estudiantes.
El articulo 22 referente a las competencias de la autoridad educativa nacional

c) Formular e implementar las políticas educativas, el currículo nacional es obligatorio en todos los niveles y modalidades y los estándares de calidad de la provisión educativa, de conformidad con los principios y fines del presente.



APORTE PERSONAL 





    
Principio del formulario
Final del formul


CAPTURA DEL VÍDEO QUE PRESENTO EN CLASE REALIZADO EN LA  UNIDAD EDUCATIVA "SAN GERARDO"


Este vídeo  sirvió de mucho puesto que se logro dar a conocer que instituciones como esta según la entrevista realizada si están cumpliendo con los artículos expuestos y que ademas el currículo es de mucha importancia para la educación de sus alumnos ,ademas se puedo despejar dudas e interrogantes.

nota: no subido porque no hay espacio suficiente

LO QUE APRENDI 

El docente debe enfocarse en el protagonista de la educación pues el estado invertido en los docentes al dar la oportunidad de estudiar (maestrías, doctorados, capacitaciones) y se invirtió financieramente a los mejores docentes y los puso en un buen cargo en las instituciones, ademas pues el gobierno al realizar un currículo para que todos los estudiantes salgan con el mismo desarrollo cognitivo, intelectual, procedimental pero los estudiantes deben marcar la diferencia al desarrollar las competencias.



GRUPO 2 

NO PRESENTA EXPOSICIÓN 



GRUPO 3 

PEI ( PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL)

Estudiantes: Liliana Bone, Cristian Morales 
Descripción
Los compañeros inician con su exposicion.

El docente Patricio Tobar interviene en la exposicion y nos habla acerca de los componentes del PEI.

 TALLER
Luego de la exposicion el grupo da indicaciones de que todo el curso de divida en grupos y realice un trabajo el cual consiste en realizar la mision y vision de una Unidad Educativa Fiscomisional guiandono en cualquier institucion que conocieramos.



Posterior a ella una integrante de grupo debia pasar a leerlo frente al pùblico
APORTE PERSONAL 

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2018-2021
SECRETARIA NACIONAL DE DESARROLLO Y PLANIFICACION 

APORTE PERSONAL

LO QUE APRENDI 
 Es que un PEI  (plan estrategico institucional) es un proceso de acción y reflexión estrategica ademas de que este es un documento publico de planifiicacion estrategica institucional. Este se construye a través de la sensibilizacion,identidad,autoevaluación instucional,plan de mejora,evaluación y monitoreo.sus componentes son:planificacion integral de la gestion,estandares de gestión educativa.Dentro de los componenentes de la gestión administrativa estan:capacitación tanto docentes como directivos,distribuitivo de los docentes,proceso administrativo,uso de la tecnología,infraestructura de la institución educativa,mantenimiento de los espacios educativos,monitoreo e equipamiento educativo.

GRUPO 4    

AEI (AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL)
Descripciòn 
El grupo inicia su exposiciòn  con un video motivacional el mismo que permitio la reflexion acerca de nuestras fortalezas y debilidades.


 Posteriomente el grupo inicia con su respectiva esposicion acerca de la autoevaluacion institucional en el mismo explicaban que lograr su practica en la cultura escolar es un reto, un compromiso, un desafío y una responsabilidad compartida por la comunidad educativa.Tambien acercea de los principios del modelo de autoevaluacion como son: la veracidad, participaciòn, corresponsabilidad, empoderamiento, pertinencia.Asi mismo su importancia la cual nos permite reflexionar sobre lo que se hace ,y asi mismo impulsa al dialogo y a la participaciòn 




Luego el grupo presenta las diferentes entrevistas realizadas a las instituciones educativas


 ENTREVISTAS
UNIDAD EDUCATIVA CAMILO GALLEGOS
La autoevaluaciòn se realiza a los 3 años en periodos anteriores se realizaba a los 5 años 
se decia que la institucion tenia un problema con la autoevaluacion con los padres de familia puesto que ellos no asisten a realizarla y tampoco conocen el uso de Tics. 

SANTA MARÍA DE JESÚS (Mgs. Mercedes Velasquez)
La autoevaluaciòn se realiza por parte de los padres quienes deben asistir a la institución u de forma personal para realizarla puesto que al inicio de clases se les hace firmar una acta de acuerdos y compromisos  donde se comprometen a realizar este tramite.

se realizo pequeño taller con dinamica quien sabe sabe


 Aqui todos pudimos participar y divertirnos donde se realizo preguntas acerca de la autoevaluciòn con un globo en la mano con mechon encendido

APORTE PERSONAL




 LO QUE APRENDI  


La autoevaluaciòn institucional consiste  en permitir un dialogo sobre las fortalezas de la unidad educativa con el fin de mejorarla, fortalecerla y dar prioridades a ciertas cosas. Puesto que se realiza a las 2 semanas próximas del inicio de clases.Esta autoevaluaciòn la realizan: Padres de familia,Estudiantes,Docentes ,Autoridades.
Las herramientas a utilizar en esta autoevaluaciòn  son:
  1.   padres de familia
  2.   información sobre la historia 
  3.  información sobre los resultados anteriores
  4.   información sobre el procesos internos
GRUPO 5 

PLAN DE MEJORA 
 
Descripcion

El grupo inicia con su respectiva exposiciòn sobre el plan de mejora que cada institucion debe utilizar y como la debe implementar.


Luego se mostro la entrevista realizada en un formato interesante y novedoso el autoplay mismas que fueron realizadas en las diferentes instituciones. En donde el grupo compartia la mision y vision de las instituciones y como ellos realizan el plan de mejora.


 
APORTE PERSONAL 



QUE APRENDI 
 
Luego de identificar los problemas y plantear las estrategias del cambio es importante pues se plantea actividades puntuales y metas claras para de esta manera poder lograr un cambio efectivo a la vez mejorar en Pos de lograr los objetivos institucionales y alcanzar la visión que tiene esta misma.


Las personas que están encargadas en los procesos de autoevaluación institucional son las mismas que deben realizar la planificación para el desarrollo institucional.

GRUPO 6 
PCI(PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL)  

Descripción  

El grupo inicia su exposición con un video motivacional sobre un tema muy interesante el suicidio, en donde en el video se mostro como las personas al estar llenos de tantos problemas optan por la opción mas fácil la muerte pero al final siempre hay alguien quien nos dice no lo hagas eres mas de lo que puedes ver el es Dios


Luego se presento el tema de exposición que fue Plan Curricular Institucional donde el grupo nos explico cuales son las características del PCI, su estructura, las distintas etapas, las condiciones para la elaboración de un PCI.

ENTREVISTAS

Posterior a la culminación de la exposición el grupo presento un audio acerca de la entrevista realizada en la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz a la docente Sara Naranjo en la cual ella informababa que el PCI lo diseñan los mismos docentes ya que este era su plan de trabajo, también se realizaban adaptaciones curriculares para los jóvenes con dificultades y que el rango era de 1-2-3, en cuanto al análisis del currículo Institucional ellos como institución estaban basados en el currículo nacional y lo rediseñan  cada 4 años. 



También  el grupo presento un video como entrevista la misma que realizaron al Doctor Jaime Carrillo Director de Colegio Particular Kendeit el nos hablo acerca del PCI donde decía que aquí se hace también constatar la distribución de estudiantes en concordancia con la malla curricular y además se le incluye la  carga horaria al  docente. Mencionaba que el PEI tiene vigencia de 3  a 4 años y el PCI controla el trabajo de los docentes.


 APORTE PERSONAL 


LO QUE APRENDI

Es que el PCI (Plan Curricular Institucional) son los instrumentos que disponen los profesionales de la enseñanza.
Algunas de las características del PCI son:
Flexibilidad: Esta es un instrumento normativo que propicia su actualización constante
Prescriptividad: Proporciona al docente orientaciones  para llevar a cabo su trabajo.
Etapas
ü                                         En las etapas de planificación
Los responsables son:
·         Son los coordinadores por nivel
·         Son coordinadores de área


  En la etapa de ejecución
Los responsables son:
·         Directivos
·         Equipo Técnico
·         Auxiliares de educación

ü                                       En la etapa de evaluación
Los responsables son:
·         Directivo
·         Equipo Técnico
Acciones involucradas
·         Convocatoria de la elaboración de un PCI
·         Reunión plenaria para la difusión de un plan de trabajo
·         Elaboración de la propuesta  curricular
·         Elaboración del proyecto curricular institucional

GRUPO 7 
PCA(PLAN CURRICULAR ANUAL )
Descripción 

El  grupo inicia con un video motivacional que nos hacia reflexionar acerca de que debemos seguir adelante y nunca jamás rendirnos ser muy felices siempre.




Posterior a ello inicia la exposición con el tema plan curricular anual donde nos dieron a conocer acerca del documento que corresponde al segundo nivel (meso) de concreción curricular y el mismo que aporta con una visión general de lo que se trabaja durante todo el año escolar. 






La compañera Eulalia Chica nos explica  acerca de que si el docente trabaja 4 horas a la semana, lo multiplica por los 6 bloques  nos daba un valor de 24 al mismo lo multiplica por 6 y finalmente da un total de 144 horas.



Luego de la exposición nos mostraron dos videos uno del colegio Riobamba  en la cual la persona entrevistada decía que en  el plan curricular anual se planifica una lista de acciones que van a ser realizados durante el año lectivo ,por el docente.
 La otra fue en el Colegio la Valle donde la persona entrevistada decía que el plan curricular anual es el resultado del docente  en el mismo deben ir lo que son los datos informativos, el tiempo, los objetivos, desarrollo de unidades, recursos, observaciones.





También se presento  el plan curricular anual del docente Carlos Villacres y Geovana Ruiz 








Como actividad extra el grupo muestra una sopa de letras con palabras sobre el tema de exposición  donde todos pudimos participar.






Para finalizar el grupo nos entrego un PCA  el mismo que  contenia todo lo que el grupo expuso,el cual lo llenamos.




 APORTE PERSONAL







LO QUE APRENDI 


Es que el (PLAN CURRICULAR ANUAL) es elaborado por un docente y se trabaja durante todo el año escolar.
LINEAMIENTOS
1-Datos informativos: Datos informativos de la institución, nivel educativo, nombre del equipo.
2-Tiempo: carga horaria semanal, número de semanas de trabajo, total de semanas, total de periodos.
3-Objetivos generales: Objetivos dela área: determinados en el currículo nacional.
Objetivos del grado: Propuestos por la institución educativa.
4-Ejes transversales/valores: Relacionados con los contenidos de las unidades.
5-Desarrollo de unidades de planificación: Se  expondrá una visión general de las unidades que se trabajan durante todo el año escolar.
6-Recursos: Materiales digitales, bibliográficos.
7-Planes de mejora: son las que permiten operatimizar.
8-Observaciones: Novedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario