Desarrollo
1-Se inicia la presente exposición
2- La estudiante Monica Gunsha inicia con su respectiva expoción acerca de las leyes de constitucion acerca de la educación.
3-Posteriormente la estudientes Jenny Saez inicia con las reformas curriculares precedentes tanto en la E.G.B y Bachillerato General Unificado.
3-Posteriormente la estudientes Jenny Saez inicia con las reformas curriculares precedentes tanto en la E.G.B y Bachillerato General Unificado.
CONSIDERACIONES LEGALES EN ENTORNO AL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Integrantes:Monica Gunsha,Jenny Saez
Resumen personal
Consideraciones
legales en torno al currículo de la educación obligatoria.
La
constitución de la república del Ecuador (2008) en su articulo26, estipula que
“la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber
ineludible e inexcusable del Estado”
La Ley
Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 2, literal w.) “Garantiza
el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente,
adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso
educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya
evaluaciones permanentes.
Por
otro lado, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su artículo
9, señala la obligatoriedad de los currículos nacionales “en todas las
instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y su
modalidad”
El artículo
343 establece que: “El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el
desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la
población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de
conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura.
Reformas Curriculares precedentes
Existen
dos reformas curriculares de la Educación General Básica y una del Bachillerato
General Unificado mismos que sirven de punto de partida a la actualización del
currículo. La primera reforma del currículo de la Educación General Básica tuvo
lugar en el año 1996, la misma proporcionaba lineamientos curriculares para el
tratamiento de las prioridades transversales del currículo, las destrezas
fundamentales, y los contenidos mínimos obligatorios para cada año.
En
2011 entra en vigor el currículo para el Bachillerato General Unificado,
mediante el acuerdo Ministerial Nº 242 -11. Mismo que surgió con el propósito
de brindar a los estudiantes una formación general acorde a su edad y vino a
sustituir el conjunto de planes y programas por especializaciones.
Referentes de ajustes curricular
Los
currículos para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado
plantearan un ajuste a partir de la información proporcionada por docentes del
país en relación con la aplicación de la propuesta curricular.
Ley Orgánica de Educación Intercultural,
artículos Específicos
El
artículo 11, en relación a las obligaciones de los docentes, entre otras,
indica:
Cumplir
con las disposiciones de la Constitución de la república, la ley y sus
reglamentos inherentes a la educación
d) Elaborar
su planificación Académica y presentarla oportunamente a las autoridades de la
Institución Educativa y a sus estudiantes.
El
articulo 22 referente a las competencias de la autoridad educativa nacional
c) Formular e implementar las políticas educativas, el currículo nacional es obligatorio en todos los niveles y modalidades y los estándares de calidad de la provisión educativa, de conformidad con los principios y fines del presente.
APORTE PERSONAL
CAPTURA DEL VÍDEO QUE PRESENTO EN CLASE REALIZADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA "SAN GERARDO"
Este vídeo sirvió de mucho puesto que se logro dar a conocer que instituciones como esta según la entrevista realizada si están cumpliendo con los artículos expuestos y que ademas el currículo es de mucha importancia para la educación de sus alumnos ,ademas se puedo despejar dudas e interrogantes.
nota: no subido porque no hay espacio suficiente
LO QUE APRENDI
El docente debe enfocarse en el protagonista de la
educación pues el estado invertido en los docentes al dar la
oportunidad de estudiar (maestrías, doctorados, capacitaciones) y se
invirtió financieramente a los mejores docentes y los puso en un buen
cargo en las instituciones, ademas pues el gobierno
al realizar un currículo para que todos los estudiantes salgan con el
mismo desarrollo cognitivo, intelectual, procedimental pero los
estudiantes deben marcar la diferencia al desarrollar las competencias.
NO PRESENTA EXPOSICIÓN
El docente Patricio Tobar interviene en la exposicion y nos habla acerca de los componentes del PEI.
LO QUE APRENDI
GRUPO 2
NO PRESENTA EXPOSICIÓN
GRUPO 3
PEI ( PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL)
Estudiantes: Liliana Bone, Cristian Morales
Descripción
Los compañeros inician con su exposicion.
Los compañeros inician con su exposicion.
TALLER
Luego de la exposicion el grupo da indicaciones de que todo el curso de divida en grupos y realice un trabajo el cual consiste en realizar la mision y vision de una Unidad Educativa Fiscomisional guiandono en cualquier institucion que conocieramos.
Posterior a ella una integrante de grupo debia pasar a leerlo frente al pùblico
APORTE PERSONAL
APORTE PERSONAL APORTE PERSONAL
PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2018-2021
SECRETARIA NACIONAL DE DESARROLLO Y PLANIFICACION
Es que un PEI (plan estrategico institucional) es un proceso de acción y reflexión estrategica ademas de que este es un documento publico de planifiicacion estrategica institucional. Este se construye a través de la sensibilizacion,identidad,autoevaluación instucional,plan de mejora,evaluación y monitoreo.sus componentes son:planificacion integral de la gestion,estandares de gestión educativa.Dentro de los componenentes de la gestión administrativa estan:capacitación tanto docentes como directivos,distribuitivo de los docentes,proceso administrativo,uso de la tecnología,infraestructura de la institución educativa,mantenimiento de los espacios educativos,monitoreo e equipamiento educativo.
GRUPO 4
AEI (AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL)
Descripciòn
El grupo inicia su exposiciòn con un video motivacional el mismo que permitio la reflexion acerca de nuestras fortalezas y debilidades.
Posteriomente el grupo inicia con su respectiva esposicion acerca de la autoevaluacion institucional en el mismo explicaban que lograr su practica en la cultura escolar es un reto, un compromiso, un desafío
y una responsabilidad compartida por la comunidad educativa.Tambien acercea de los principios del modelo de autoevaluacion como son: la veracidad, participaciòn, corresponsabilidad, empoderamiento, pertinencia.Asi mismo su importancia la cual nos permite reflexionar sobre lo que se hace ,y asi mismo impulsa al dialogo y a la participaciòn
Luego el grupo presenta las diferentes entrevistas realizadas a las instituciones educativas
ENTREVISTAS
UNIDAD EDUCATIVA CAMILO GALLEGOS
La autoevaluaciòn se realiza a los 3 años en periodos anteriores se realizaba a los 5 años
se
decia que la institucion tenia un problema con la autoevaluacion con
los padres de familia puesto que ellos no asisten a realizarla y tampoco
conocen el uso de Tics.
SANTA MARÍA DE JESÚS (Mgs. Mercedes Velasquez)
La autoevaluaciòn se realiza por parte de los padres quienes deben asistir a la institución u de forma personal para realizarla puesto
que al inicio de clases se les hace firmar una acta de acuerdos y
compromisos donde se comprometen a realizar este tramite.
se realizo pequeño taller con dinamica quien sabe sabe
Aqui todos pudimos participar y divertirnos donde se realizo preguntas acerca de la autoevaluciòn con un globo en la mano con mechon encendido
APORTE PERSONAL
LO QUE APRENDI
La
autoevaluaciòn institucional consiste en permitir un dialogo sobre las
fortalezas de la unidad educativa con el fin de mejorarla,
fortalecerla y dar prioridades a ciertas cosas. Puesto que se realiza a
las 2 semanas próximas del inicio de clases.Esta autoevaluaciòn la realizan: Padres de familia,Estudiantes,Docentes ,Autoridades.
Las herramientas a utilizar en esta autoevaluaciòn son:
- padres de familia
- información sobre la historia
- información sobre los resultados anteriores
- información sobre el procesos internos
GRUPO 5
PLAN DE MEJORA
PLAN DE MEJORA
Descripcion
El grupo inicia con su respectiva exposiciòn sobre el plan de mejora que cada institucion debe utilizar y como la debe implementar.
Luego se mostro la entrevista realizada en un formato interesante y novedoso el autoplay mismas que fueron realizadas en las diferentes instituciones. En donde el grupo compartia la mision y vision de las instituciones y como ellos realizan el plan de mejora.
QUE APRENDI
Luego de identificar los problemas y plantear las estrategias del cambio
es importante pues se plantea actividades puntuales y metas claras para de esta
manera poder lograr un cambio efectivo a la vez mejorar en Pos de lograr los
objetivos institucionales y alcanzar la visión que tiene esta misma.
Las personas que están encargadas en los procesos de autoevaluación institucional son las mismas que deben
realizar la planificación para el desarrollo institucional.
GRUPO 6
PCI(PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL)
Descripción
El grupo inicia su
exposición con un video motivacional sobre un tema muy interesante el suicidio,
en donde en el video se mostro como las personas al estar llenos de tantos
problemas optan por la opción mas fácil la muerte pero al final siempre hay
alguien quien nos dice no lo hagas eres mas de lo que puedes ver el es Dios
Luego se presento el tema de
exposición que fue Plan Curricular Institucional donde el grupo nos explico
cuales son las características del PCI, su estructura, las distintas etapas,
las condiciones para la elaboración de un PCI.
ENTREVISTAS
Posterior a la culminación
de la exposición el grupo presento un audio acerca de la entrevista realizada
en la Unidad Educativa Amelia Gallegos
Díaz a la docente Sara Naranjo en la cual ella informababa que el PCI lo
diseñan los mismos docentes ya que este era su plan de trabajo, también se
realizaban adaptaciones curriculares para los jóvenes con dificultades y que el
rango era de 1-2-3, en cuanto al análisis del currículo Institucional ellos
como institución estaban basados en el currículo nacional y lo rediseñan cada 4 años.
También el grupo presento un video como entrevista la
misma que realizaron al Doctor Jaime Carrillo Director de Colegio Particular Kendeit el nos hablo acerca del PCI donde decía
que aquí se hace también constatar la distribución de estudiantes en
concordancia con la malla curricular y además se le incluye la carga horaria al docente. Mencionaba que el PEI tiene vigencia
de 3 a 4 años y el PCI controla el
trabajo de los docentes.
APORTE PERSONAL
LO QUE APRENDI
Es que el PCI (Plan
Curricular Institucional) son los instrumentos que disponen los profesionales
de la enseñanza.
Algunas de las
características del PCI son:
Flexibilidad: Esta
es un instrumento normativo que propicia su actualización constante
Prescriptividad: Proporciona
al docente orientaciones para llevar a cabo su trabajo.
Etapas
ü En
las etapas de planificación
Los
responsables son:
·
Son los coordinadores por nivel
·
Son coordinadores de área
En
la etapa de ejecución
Los
responsables son:
·
Directivos
·
Equipo Técnico
·
Auxiliares de educación
ü En
la etapa de evaluación
Los
responsables son:
·
Directivo
·
Equipo Técnico
Acciones
involucradas
·
Convocatoria de la elaboración de un PCI
·
Reunión plenaria para la difusión de un plan
de trabajo
·
Elaboración de la propuesta curricular
·
Elaboración del proyecto curricular
institucional
GRUPO 7
PCA(PLAN CURRICULAR ANUAL )
Descripción
El grupo inicia con un video motivacional que
nos hacia reflexionar acerca de que debemos seguir adelante y nunca jamás
rendirnos ser muy felices siempre.
Posterior a ello inicia la
exposición con el tema plan curricular anual donde nos dieron a conocer acerca
del documento que corresponde al segundo nivel (meso) de concreción curricular
y el mismo que aporta con una visión general de lo que se trabaja durante todo
el año escolar.
La compañera Eulalia Chica nos explica
acerca de que si el docente trabaja 4 horas a la semana, lo multiplica por los
6 bloques nos daba un valor de 24 al
mismo lo multiplica por 6 y finalmente da un total de 144 horas.
Luego de la exposición nos
mostraron dos videos uno del colegio Riobamba
en la cual la persona entrevistada decía que en el plan curricular anual se planifica una
lista de acciones que van a ser realizados durante el año lectivo ,por el
docente.
La otra fue en el Colegio la
Valle donde la persona entrevistada decía que el plan curricular anual es el
resultado del docente en el mismo deben
ir lo que son los datos informativos, el tiempo, los objetivos, desarrollo de
unidades, recursos, observaciones.
También se presento el plan curricular anual del docente Carlos
Villacres y Geovana Ruiz
Como actividad extra el
grupo muestra una sopa de letras con palabras sobre el tema de exposición donde todos pudimos participar.
Para finalizar el grupo nos entrego un PCA el mismo que contenia todo lo que el grupo expuso,el cual lo llenamos.
APORTE PERSONAL
LO QUE APRENDI
Es que el (PLAN CURRICULAR ANUAL)
es elaborado por un docente y se trabaja durante todo el año escolar.
LINEAMIENTOS
1-Datos informativos: Datos informativos de la institución, nivel
educativo, nombre del equipo.
2-Tiempo: carga horaria semanal, número de semanas de trabajo,
total de semanas, total de periodos.
3-Objetivos generales: Objetivos dela área: determinados en el
currículo nacional.
Objetivos del grado: Propuestos por la institución educativa.
4-Ejes transversales/valores: Relacionados con los contenidos de las
unidades.
5-Desarrollo de unidades de planificación: Se
expondrá una visión general de las unidades que se trabajan durante todo
el año escolar.
6-Recursos: Materiales digitales, bibliográficos.
7-Planes de mejora: son las
que permiten operatimizar.
8-Observaciones: Novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario